Convirtieron en Ley la expropiación de la ex Raimat y la creación de un Sitio para la Memoria en el ex Pozo de Quilmes

Por unanimidad, el Senado bonaerense dio sanción definitiva a las iniciativas impulsadas por la diputada del FPV-PJ Eva Ramírez. La legisladora quilmeña subrayó el carácter colectivo de los proyectos y el entendimiento de las diversas fuerzas políticas para que los mismos se conviertan en ley.

—-

Ayer, cerca de la medianoche, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto que promueve la expropiación del inmueble donde funciona la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner Limitada (ex Raimat), de la localidad de Bernal, junto con la iniciativa que dispone la creación del “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”.

“El diálogo, el entendimiento y el compromiso de todos los bloques que integran la Legislatura provincial permitieron que estos proyectos sean ley”, enfatizó la diputada del FPV-PJ Eva Ramírez, impulsora de las propuestas.

De este modo, el inmueble de la ex Raimat, sus maquinarias e instalaciones deberán ser transferidos, a título oneroso y por venta directa, a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner Limitada.

Sobre la expropiación, Ramírez señaló que “es importante destacar la lucha colectiva de los trabajadores que vienen batallando desde hace tiempo en defensa de sus fuentes laborales y por el bienestar de todas sus familias”.

“Hace poco logramos la suspensión del desalojo por 90 días pero los tiempos corren y era necesaria esta expropiación definitiva”, añadió.

Por otra parte, se refirió a la creación de un Sitio para la Memoria en el ex CCD Pozo de Quilmes al precisar que este proyecto surgió de la Asociación Civil Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.

Cabe consignar que la Ley prevé la conformación de un Consejo para su gestión, que estará compuesto por: la Asociación Civil Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, 3 integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, 1 integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y 1 integrante del Ejecutivo Municipal.

Ramírez recordó que la iniciativa “fue elaborada a través de un proceso comunitario y participativo del que fueron parte ex detenidas/os en el ex Pozo de Quilmes, familiares de desaparecidas/os y ex detenidas/os, diferentes personas y organizaciones de nuestro distrito y de diversos partidos que bregan por los derechos humanos”.

“Celebramos esta ley que tiene como horizonte promover un enfoque de género y diversidad, desarrollar actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, apunta a contribuir al registro de casos de Violencia Institucional ocurridos en Quilmes y en territorio bonaerense”, concluyó la diputada quilmeña.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s