Ya están en Chapadmalal más de 600 jóvenes quilmeños para el cierre de Jóvenes y Memoria

El Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire informó que el contingente quilmeño de Estudiantes y Docentes ya se encuentra en Chapadmalal para participar del Encuentro de Cierre del Programa Jóvenes y Memoria.
 
Desde la Plaza de las Colectividades, Carlos Pelegrini y Vicente López partieron en las primeras horas de la madrugada de hoy.chapa1
 
Luego del conflicto por los micros, suscitado con la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, a cargo de Ariel Domene que se negó costearlos, se resolvió favorablemente el Recurso de Reconsideración que interpusimos,  y la Municipalidad hizo la contratación de los mismos.
 
En el XV Encuentro de Cierre se expondrán las producciones que sintetizan todo un año de trabajo en investigaciones que abarcan temáticas vinculadas a los Derechos Humanos. Los grupos de Quilmes, a los de otros distritos lo harán el lunes 5 y el martes 6.

En un sentido amplio y actual, proyectos sobre violencia de género, represión institucional, contaminación ambiental, Memoria, Verdad y Justicia en torno a los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar, etc. forman parte de las temáticas abordadas.

Ante la primera negativa recibida, el reclamo de estudiantes y docentes logró el aval del Consejo Deliberante y la firma por parte del Intendente Martiniano Molina del Decreto 5470/16, declarando de Interés Municipal el evento, lo que permitió que se costeen los micros, tal como venía ocurriendo desde años anteriores. 

Al respecto la Profesora Viviana Buscaglia, Vicepresidenta del Centro Paulo Freire e impulsora incansable del Proyecto Jóvenes y Memoria en el distrito, dijo: “el haber logrado los recursos para que los pibes puedan viajar, no sólo constituye la continuidad de una conquista que habíamos alcanzado hace cinco años, sino que es un hito de la lucha para que los Derechos Humanos sigan siendo una Política de Estado”.

Finalmente la docente manifestó “Jóvenes y Memoria es un programa, que depende de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el cual los jóvenes investigan sobre un tema, elegido por ellos mismos, que tiene que ver con los derechos humanos, en horarios extraescolares, con profesores ad honorem, y se desarrolla hace ya quince quince años”.
 
A continuación las Escuelas y las temáticas sobre las que expondrán cada una
 
Tiempos Modernos EES N° 2 – Clase Baja (video) Centro Comunitario San Pedro y San Pablo – Militancia y compromiso social Federación de Estudiantes Secundarios – Aquellos Jóvenes de Ayer II. Hijos ESB N° 17 – Darío Santillán ¿Otra víctima de la crisis? EES N° 37 – Humanos ESB N° 32 – Entre calles: las dos caras de la moneda Escuela Modelo Mariano Acosta –¿Qué está pasando? (teatro)Murga El Quinto Elemento – Problemáticas ambientales en nuestro barrio  EES N° 70 – Bernal –  Historias con presente: luchas en el movimiento estudiantil Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible – Construyendo un mundo al revés Centro Comunitario y Centro Juvenil B° El Tala – Soledades Compartidas Colegio Privado Bernal –La verdadera historia del Batallón  EST N° 8 – Repudiando la injusticiaESB N° 49 – Del derecho a la igualdad a la igualdad del derecho EES N° 36 – ¿Desaparecidos? ESB N° 78 – Primeros Pasos…para una participación democrática ESB N° 53 – Construyendo ciudadanía ESB N° 72 – El Ferrocarril. Estación Solano ECSB N° 65 – Somos Nosotros Centro Comunitario Virgen de Caacupé – La voz, el pozo y el bache de la memoria ESB N° 57 – Inmigrantes discriminados en nuestro barrio  ESB N° 79 – La escuela de hoy EES N° 4 – Objetos y figuras que representan algo de nuestra propia realidad EES N° 15 –  Conocer para defender EES N° 20 – De ñoquis y despidos EST N° 4 – Con la violencia de Estado…qué EES N° 16- La cultura prohibida EES N° 1 – Don Bosco – El Compromiso EES N° 38 – Un pozo en la Memoria Instituto San José Obrero – Conocer y transformar Centro Comunitario y Juvenil Por un Mundo mejor –# Cuidemos Más ESB N° 47 –Inundados del barrio La Paz EES N° 9 – El problema no es el agua, déjala correr ESB N° 76 Basta de femicidio EES N° 3 – Matías Calderón. Prohibido olvidar EES N° 25 –  En voz ALTA EES N° 38 –Los despidos en la actualidad Frente Estudiantil Ni Un Paso Atrás –Una piba de 15 años EST UNQui – Los desaparecidos de Villa Itatí. Pasado y presente Centro comunitario La Casita de La Cava – 40 años sin Héctor EST N° 6 – La memoria en las callesESB N° 11 – Una que sepamos todos EES N° 13 – Sin dudas…héroes ESB N° 24
Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s