Recreación de la batalla de “La vuelta de Obligado” en Santa Coloma

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo del Municipio de Quilmes participó de la recreación del Combate de la Vuelta de Obligado que se realizó en la Casona de Santa Coloma, Roca esquina Paz, de Bernal.

“Martiniano Molina es un intendente a quien le interesa tanto la cultura como la historia y estamos saldando muchas cuentas pendientes al respecto”, dijo el secretario del área, Ariel Domene y resaltó que la presentación superó todas las expectativas.

“Estamos muy contentos, invitamos a todos los quilmeños a este evento recreacionista y los vecinos están acompañando esta actividad porque no hay nada mejor que conocer la historia a través de la dramatización que entusiasma a grandes y chicos. Y también es una forma de extender nuestras raíces, costumbres, tradiciones y la historia tan rica que tiene Quilmes, uno de los municipios más antiguos del país que cumplió 350 años”.

Domene se refirió a la ayuda que entregó el intendente de Quilmes para el mantenimiento de la histórica casa bernalense.

“Estamos orgullos de la decisión del gobierno de Martiniano Molina quien acaba de otorgar un subsidio a la Comisión de Santa Coloma para poder reparar este edifico que es monumento histórico nacional.

El presidente de la Comisión Amigos de Santa Coloma, Ricardo Manjón, indicó que, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, se presentó el Combate de la Vuelta de Obligado, con la participación por primera vez de los federales, números folklóricos y los trabajos que el equipo del Proyecto Arqueológico del Municipio de Quilmes realizó en el predio.

“Hacemos este tipo de evento, principalmente tratando de poner la puesta en valor patrimonial del único monumento histórico que hay en todo el municipio de Quilmes y que se suma a la Declaración de Monumento Histórico Nacional, a la de Interés Provincial y el subsidio otorgado por el municipio para poder terminar con las obras de filtración que tenemos en la parte superior”, afirmó Manjón.

Santa Coloma

La casa de la familia Santa Coloma es una construcción de 1805 que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 y de Interés Provincial en 1992.

Este año, el Concejo Deliberante de Quilmes declaró a la Casona de santa Coloma: Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Natural por ordenanza municipal, considerando “beneficioso para la preservación de la memoria histórica de la ciudad de Quilmes conservar el edificio y su fachada cuya construcción fuere anterior al año 1800.

El Combate

La Batalla de Obligado fue una epopeya histórica encarnada por un puñado de hombres que al mando del general Lucio Mansilla emprendieron la defensa de la soberanía nacional contra la flota anglofrancesa. A pesar de la derrota, la Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada un hito histórico insoslayable por la importancia que tuvo para la victoria final de la Confederación contra el ataque imperial en la Guerra del Paraná.

Un pensamiento en “Recreación de la batalla de “La vuelta de Obligado” en Santa Coloma

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s