Eva Ramírez participó del Encuentro Nacional de Organizaciones y Espacios de Memoria y Defensa de Derechos Humanos

Durante la jornada, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, la legisladora quilmeña expuso los principales lineamientos del Proyecto de Ley que propone crear un Sitio para la Memoria en el ex CCD Pozo de Quilmes. “Se trata de una iniciativa popular, comunitaria y participativa que surgió del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó.
———
La diputada provincial del FPV-PJ, Eva Ramírez, participó del Encuentro Nacional de Organizaciones y Espacios de Memoria y Defensa de Derechos Humanos que se llevó a cabo durante los días 19 y 20 de noviembre en la localidad balnearia de Chapadmalal.

Organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, la jornada congregó a referentes de diferentes espacios y sitios de memoria de todo el país. Estuvieron presentes integrantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y de más de 50 organizaciones de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Santa Fe y CABA. Además, participaron representantes de experiencias de construcción y gestión de espacios de memoria de Chile.

En ese marco, Ramírez brindó detalles del Proyecto de Ley que impulsa en la Cámara de Diputados bonaerense con el fin de crear el “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”.

“Esta iniciativa es de organizaciones, instituciones, sobrevivientes del ex Pozo de Quilmes, familiares de desaparecidos y ex detenidos, quienes constituyen el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, explicó Ramírez.

Entre los puntos sobresalientes de la Ley, destacó que establece la conformación de un Consejo para su gestión, que estará compuesto por: el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, 3 integrantes de la CPM, 1 integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y 1 integrante del Ejecutivo Municipal.

Asimismo, manifestó que el proyecto dispone: promover un enfoque de género y diversidad; desarrollar actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; fomentar la participación de las jóvenes y los jóvenes; y propiciar la conformación y fortalecimiento de redes de Sitios de la Memoria a nivel provincial, nacional y latinoamericano.

En el mismo sentido, apunta a contribuir al registro y sistematización de casos de Violencia Institucional ocurridos en Quilmes y en territorio bonaerense.

“A 40 años del golpe de Estado genocida, con esta Ley buscamos profundizar el proceso de memoria, verdad y justicia”, sostuvo Ramírez.

Cabe consignar que el mencionado proyecto fue aprobado recientemente en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja provincial.

“Estamos construyendo los consensos necesarios para avanzar en el pronto tratamiento y sanción definitiva del Proyecto de Ley”, finalizó la legisladora quilmeña.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s