“José Luis Cabezas -20 años-” hasta el 6 de diciembre en la Casa de la Cultura

La exposición en homenaje al reportero gráfico podrá ser visitada hasta el 6 de diciembre en la sala Carlos Bravo de la Casa de la Cultura. Organizada por la Revista Noticias con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra está compuesta por 30 fotografías tomadas por Cabezas y dividida en las categorías “Fama” y “Poder”.

 

El Municipio de Quilmes inauguró la muestra fotográfica “José Luis Cabezas – 20 años” en la sala Carlos Bravo de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Rivadavia equina Sarmiento. La exposición en homenaje al reportero gráfico podrá ser visitada hasta el 6 de diciembre.

Tras la apertura de la muestra, Martiniano Molina destacó la figura de Cabezas.  El intendente quilmeño convocó a “no olvidar” y “comprometernos todos en una reflexión profunda sobre nuestro pasado reciente para que determinadas cosas no sucedan nunca más”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Ariel Domene señaló que “no queremos olvidar el gran trabajo de Cabezas ni el pasado. Es muy importante que esta muestra se realice en un espacio abierto como es la Casa de la Cultura, esperamos que sean muchos los vecinos que se acerquen para recorrerla”.

Cabe destacar que también participaron de la apertura de la muestra fotográfica Gladys Cabezas, hermana de José Luis; el periodista Edi Zunino, compañero de tareas en la revista Noticias; el reconocido músico Tarragó Ros; y el subsecretario de Cultura local, Pedro Costa.

 

Una lucha que continúa

 

Edi Zunino describió a su compañero de redacción como un profesional que dejó la vida por su pasión: “José Luis fue asesinado por su trabajo, por hacer periodismo y por mostrar lo que algunos no querían que se mostrara. Fue un tipazo, cascarrabias, pero nos llevábamos muy bien, nos divertíamos. Era un obsesivo de lo que iba a buscar, yo lo he visto llorar a veces por no encontrar la foto que buscaba. Yo siempre digo que no era un iluminado, laburaba y trabajaba, sacaba su talento con una prepotencia de trabajo, como decía Arlt, que era envidiable”.

 

Acerca de la muestra

 

La exposición, organizada por la Revista Noticias con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, está compuesta por 30 fotografías tomadas por Cabezas y dividida en las categorías “Fama” y “Poder”. Ernesto Sábato, Eduardo Duhalde, Jorge Lanata, Les Luthiers, Raúl Alfonsín y Mirtha Legrand son algunos de los personajes fotografiados por el reportero gráfico.

La exhibición es itinerante. Se inauguró el 7 de junio, Día del Periodista, en el Congreso de la Nación, donde fue declarada de interés nacional. La muestra recorrerá el país hasta el 25 de enero de 2017.

 

José Luis Cabezas

 

El año que viene se van a cumplir 20 años de la muerte de José Luis Cabezas. El fotógrafo fue encontrado muerto, dentro de un auto y con dos tiros en la cabeza, el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga. Tenía 35 años. Un año antes, le había sacado una foto en la playa al empresario Alfredo Yabrán, presunto implicado en casos de corrupción política. Desde entonces, Cabezas recibió amenazas hasta el momento de su muerte. Yabrán fue investigado por la justicia como autor intelectual del crimen, pero se suicidó antes de que el juicio sucediera. De los nueve condenados por el caso, ninguno cumple prisión efectiva.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s