Torneo sudamericano: un quilmeño obtuvo la medalla de plata en San da

 

Facundo Nahuel Benavente, deportista oriundo de la ciudad de Quilmes, quedó subcampeón el pasado sábado 8 en el torneo sudamericano desarrollado en Buenos Aires.

 No fue unánime el criterio. Muchos afirman que el primer tiempo lo ganó el quilmeño, y el segundo fue más claro para su contrincante de Brasil, con lo cual el empate hubiera sido el resultado justo. Pero el veredicto del jurado definió que la medalla de oro vaya a Brasil.

Así, Facundo Nahuel Benavente, un luchador quilmeño de veintiocho años de edad, obtuvo la medalla de plata en la categoría media en el 1º Campeonato Sudamericano de Wushu Tradicional desarrollado entre el 6 y el 9 de octubre último en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD)  de la Ciudad de Buenos Aires.

En el CENARD se entrenan la mayoría de los deportistas y las selecciones nacionales, cuyas disciplinas se encuadran dentro del programa de representación olímpica, y el lugar es algo así como el corazón del deporte argentino.

Benavente, “el facu” como lo llaman amigos y allegados, expresó que “estoy muy contento de estar representando a la Argentina junto con mis compañeros en la disciplina San da. El torneo tuvo una organización impecable, vino mucha gente y delegaciones de Colombia, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay, y fueron jornadas muy intensas de experiencias e intercambios entre los diferentes países” puntualizó.

También, representando a la Argentina junto a Benavente, compitieron con excelentes resultados (oros y plata) los deportistas Lautaro Cardozo, Brian Mattelo y Adam Petrillo. Todos ellos vistieron la camiseta de la Federación Argentina de Wushu Kung Fu.

 

El San da

El San da  es una disciplina competitiva y de lucha surgida como síntesis de distintas técnicas del wushu/kung fu  que buscan desarrollar las posibilidades del combate y no de formas típicas de ese arte marcial chino. El san da o combate libre, tal su traducción, está reconocido por la Federación Internacional de Wushu como una de sus modalidades.

A propósito del San da, Benavente comentó que  “es una disciplina muy linda, en la que por un lado aprendes a defenderte, a forjar el temperamento, a ejercitar tu cuerpo y colabora a cuidar tu salud; compartís muchas experiencias con tus amigos de entrenamiento, aunque nos peguemos nos queremos mucho (risas)”.

”El Facu” entrena con el respetado profesor Martín Vega “una eminencia en san da y quien tuvo una gran influencia en la difusión de esta disciplina, compitiendo con otras artes marciales y demostrando su efectividad. Martín fue uno de los que más contribuyó a hacerla respetar” afirmó categórico Benavente.

El subcampeón entrena en el gimnasio  Evolution, de Rubén Braun, otro destacado artista marcial, y está ubicado en la avda. 12 de octubre 2830 de Quilmes.

 

Un luchador y una vida con el deporte

Contra las adversidades de la vida y en permanente combate con una fuerte alergia que no lo abandona, desde los cinco años de edad Benavente practica deportes de manera sistemática.

Primero fue el fútbol, jugando para el club El Dorado de Quilmes Oeste. Después mudó cancha a uno de sus grandes amores: el rugby. Más de diez años jugó para su entrañable club Don Bosco “el bosco” de Bernal, en donde atravesó todas las categorías para terminar transpirando la camiseta en el plantel de primera de su club. En el rugby y en todo lo que hizo el facu se destacó siempre por sus dotes de buena gente, entrega por el equipo y juego limpio.

Benavente egresó como técnico aeronáutico de la EET Nº 7 “Taller Regional Quilmes”, la “IMPA”, donde también jugó al rugby en la selección de la escuela, mientras estudiaba y continuaba entrenando en “el bosco”.

Hace varios años, Facundo comenzó a practicar Kung fu –mientras continuaba jugando rugby- para luego pasar de arte marcial al Brasilian Jiujitsu, un arte emparentado con el Yudo. Ahí es donde deja el rugby en el Don Bosco, pero lo continúa practicando como integrante de la selección de la Fuerza Aérea.

En 2013, y luego de postergar por motivos de horario el arranque, comenzó a entrenar San da en el mismo club Evolution, donde aún hoy practica Jiujitsu.

Actualmente, “el facu” trabaja en el taller de Estructuras Metálicas aeronáuticas del Área de Material Quilmes (ex IMPA) de la Fuerza Aérea, y tras la secundaria, con gran sacrificio por sus escasos ingresos, pudo obtener el brevet de piloto privado de avión, despuntando otra de las pasiones que lo atraparon de niño: la aviación. De pequeño, llevado por sus padres, Facundo subía de un avión a otro en la IMPA, soñando algún día con llegar a comandarlos.

El joven deportista quilmeño estudia ingeniería electromecánica en la Universidad Nacional Arturo Jauretche  (UNAJ) en Florencio Varela y tiene un hermano, Máximo, de once años, a quien adora.

A su larga jornada de trabajo y estudio, sin descuidar sus afectos, suma un exigente entrenamiento diario para sostener el nivel de competitividad necesario en la disciplina marcial de lucha que practica. A pesar de su actividad diaria y de los deportes de contacto que lo cautivan,  Benavente mantuvo siempre un perfil bajo, dueño de un temperamento tranquilo, quienes lo frecuentan reconocen su permanente humildad, su actitud solidaria y su gran generosidad.

Tal vez algo de ello intenta transmitir a los pequeños que a veces entrena en Evolution, ensayando con humildad y sin aspavientos aquella máxima de pregonar con el ejemplo.

 

 

 

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s